martes, 6 de enero de 2009

5. CALCULANDO LA CAPACIDAD DE CARGA EN BALLESTAS

Para realizar los cálculos nos basamos en los siguientes supuestos:

-N° de embarcaciones (yates) disponibles en El Chaco: 45
-Capacidad promedio de cada embarcación: 35 personas
-Duración de cada visita: 2 horas (promedio)
-Horario de visita: de 8:00 am. a 2:00 pm.
-N° máximo de visitas al día: 03
-Se considera un solo sendero: embarcadero –candelabro-islas ballestas- embarcadero
- Mes de mayor demanda: febrero


Capacidad de Carga Física (CCF)
Se considera como el límite máximo de visitas que puede hacerse a un sitio con espacio definido en un tiempo determinado.


CCF =S/sp *NV
NV= Hv/tv

Donde:
S= superficie disponible = 45 botes (para Islas Ballestas)
sp= superficie usado por cada persona = 1/35
NV= número de veces que el sitio puede ser visitado =3
Hv= horario de visita = desde las 8:00 hasta las 2:00 pm.
Tv= tiempo necesario para cada visitar cada sendero = 2 horas

Así tenemos que:
CCF = 45* 35* 3
CCF=4725

Entonces la Capacidad de Carga Física de Islas Ballestas es de 4,725 visitas al día.

Capacidad de Carga Real (CCR)
Es considerado como el límite de visitadas determinado a partir del CCF del destino, después de someterlo a una serie de medidas de corrección en base a las características del sitio. Estos factores correctivos se obtienen teniendo en cuenta las variables físicas, ambientales, ecológicas, sociales y de manejo.

CCR = CCF*(100-FC1) * (100 - FC2) *…*(100- FCn)
100 100 100

Donde:
FC1= Factor de corrección 1
FC2= Factor de corrección 2
FCn= Factor de corrección n




Factores medioambientales:
FC1= variedad y abundancia de fauna local = 75%
FC2= Distancia de la Maternidad, en época de alumbramiento (+ 20 mts.) = 32%
FC3= presencia de paracas o vientos intensos (junio a setiembre) = 45%

Factores sociales:
FC4= Proximidad de los botes, entre si, en el recorrido por Candelabro e Islas Ballestas. = 48%
FC5= Infraestructura, administración y capacidad del embarcadero El Chaco = 50%
FC6= Capacidad de los botes, promedio 35 personas = 69%
FC7=Nivel de satisfacción de los visitantes = 68%
FC8= Mecanismos de control en la Isla o alrededores = 30%
FC9= Contaminación sonora de motores (yates) = 18
FC10= Emanación de gases tóxicos de los yates / contaminación = 17%

Factores de gestión:
FC11= Eficiencia de guías u operadores de grupos = 73%

Si recordamos que: CCR = CCF*(100-FC1)*(100 - FC2)*…*(100- FCn)
100 100 100

CCR Ballestas = 4,725 (0.25) (0.68) (0.55) (0.52) (0.50) (0.31) (0.32) (0.70) (0.82) (0.83) (0.27)
CCR Ballestas = 4,725 (0.000310205)

Entonces la CCR de Islas Ballestas es de 1,465. 71 visitas/día

Capacidad de Carga Efectiva (CCE)
Es el límite máximo de visitas que se pueden permitir en un sitio, teniendo en cuenta la capacidad de ordenarlas y manejarlas.
Intervienen variables como equipamiento, número de personal, infraestructura e instalaciones disponibles, respaldo jurídico, políticas, etc…

CCE = CCR * CM Donde: CM = capacidad de manejo del área (óptimo)




Calculando la CM en las Islas Ballestas:
Para hallar la CM, se ha empleado la metodología empleada en la Capacidad de Carga Turística de las Áreas de Uso Público del Monumento Nacional Guayabo (Cifuentes, 1999), para lo cual se ha tomado como referencia 03 tipos de variables (personal, infraestructura y equipamiento), para darles un valor en porcentajes y a calificarlos en un rango del 0 al 4, y someterlos finalmente a un promedio, según se indica en el cuadro 02.

Variables:
-Personal: guías, personal de administración del puerto El Chaco, personal de vigilancia.
-Infraestructura: puestos de vigilancia en candelabro y en islas, instalaciones de puerto El Chaco
-Equipamiento: equipos necesarios para un adecuado servicio (embarcaciones, chalecos, etc…)




En donde CM Islas Ballestas= 0.42


Entonces si recordamos que: CCE = CCR * CM

CCE Islas Ballestas = 1,465.71 * 0.42
= 615.6

Lo que significa que la capacidad de carga máxima de las Islas Ballestas es de 17.59 botes al día, que al compararlo con la realidad de 45 botes al día, refleja la sobrecarga que soporta las islas.


Bibliografía:
-Miguel Cifuentes Arias (et al.). 1999. Capacidad de Carga Turística de las Áreas de Uso Público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica. WWF, Centroamerica. 75 págs. Página web: http://assets.panda.org/downloads/wwfca_guayabo.pdf

-Alvarado, R & Palma, J.A. Cálculo de la capacidad de carga turística del Río Chagres. CEPSA, Panamá. Página web: http://www.sanlorenzo.org.pa/docs/Capacidad%20de%20Carga%20Rio%20Chagres.pdf

1 comentario:

  1. “El tema de capacidad de carga es interesante y muestra, de cierta forma, la realidad turística en la costa del Perú (principalmente en verano). Este tipo de estudios también pueden ser aplicados en otras zonas portegidas como reservas, santuarios, parques y porque no las mismas zonas de amortiguamiento, obviamente acorde a su realidad turística. Mediante este estudio se podrá estimar y controlar "la masa ecoturística" en los lugares de mayor visita ya que si no se controla podría desequilibarse el sistema natural visitado y en última no se podrá ofrecer nada. Por otro lado, también podría estimarse el costo real de cada uno de estos lugares.

    Los Felicito, han realizado un interesante aporte.”
    Atentamente,
    Carolina Cardoso E.

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