martes, 6 de enero de 2009

2. Un día en Ballestas

Notitas

En los alrededores del pueblo y en el mismo Pisco, todavía se notan los efectos del terremoto del 2007. Este devastador terremoto del cual aún pueden observarse las ruinas de las grandes edificaciones (como las grandes unidades escolares), nos dan una idea de lo fuerte que fue este acontecimiento en la ciudad de Pisco. Sin embargo, poco a poco, los pobladores de Pisco van saliendo adelante, la ayuda no llega tan rápido como se quisiera, si es suficiente para toda la población existente, pero aún así pudimos observar pequeñas casas de madera prefabricadas, las que pronto, esperemos, sean sustituídas por mejores viviendas las cuales puedan brindar una mejor calidad de vida a las personas que las habitan.
Pisco, es una ciudad altamente turística debido a la calidad de sus atractivos naturales que presenta; así aproximadamente 90 empresas operan en la ciudad siendo 30 locales y 60 nacionales.

Aquella mañana partimos de un muelle particular de la empresa Zarcillo Paradise, la lancha provista para 40 personas, se encontraba esperándonos, lista para el embarque.
Nuestra visita se inició aproximadamente a las 8:05 de la mañana, y la lancha iba a una velocidad promedio de 45 Km/hora. Luego de haber recorrido aprox.20' mar adentro, llegamos al "candelabro" belleza paisajística, que aún en nuestros tiempos no se ha podido descubrir su origen. Desde esta zona, se pudieron observar botes a los lejos cerca de la playa Mendieta, que también es una zona de camping.
Luego navegamos aproximadamente por 40' hasta llegar a las Islas Ballestas, denominada así por las formaciones rocosas que presenta, pasando por el pozo de los deseos. Desde alli pudimos observar una gran cantidad de aves acuáticos, varias de ellas en estado reproductivos ya que fueron observadas con sus crías como es el caso de los pingüinos de Humboldt y los piqueros, así también se observó al guanay o cormorán negro; a la chuita; los zarcillos, pequeñas aves q engalanan las islas; abundancia de pelícanos y buitres cabeza roja, buscando comida en todo momento. También pudimos observar gran cantidad de lobos marinos (chuscos y finos) con sus pequeñas crías, ocupando los islotes disponibles y las orillas de las islas.

Datos interesantes:
Los pingüinos de Humboldt: Llamados así por que pasan la mayor parte de su vida en el mar, en la corriente peruana de Humboldt. Conocidos también como pájaro niño. Son aves que no pueden volar, pero se han adaptado muy bien a la vida acuática. Son excelentes nadadores y buceadores. Tienen en su cuerpo 2 capas de plumas, impermeables al agua y al viento, cambiándolo una vez al año. Se alimentan de anchoveta y pejerrey y pueden vivir hasta por 20 años. Tienen 2 polluelos al año e incuban el huevo por 40 días. Sus nidos lo hacen en el suelo excavando, o los depositan en el guano.

Los lobos marinos: En estos mamíferos, los machos se diferencian fácilmente de las hembras debido a que pueden llegar a engordar hasta 400kg; siendo la cabeza la parte del cuerpo que es más prominente. Esto les sirve de reserva y les permite mantenerse en tierra sin probar alimento durante aprox. 3 meses, que es el tiempo en el que establece su territorio y lidera su harem (hasta 12 hembras para procrearse).

El Candelabro: Al igual que las Líneas de Nazca, en Ica (cerca de Paracas), ha sido motivo de especulaciones, conjeturas y redacciones diversas. Su enorme tamaño y maravillosa forma deja anonadado a los turistas, que fácilmente lo relacionan con el resto de las figuras de Nazca. Las líneas del “Candelabro se pueden ver desde la lancha y mide 128 m de alto por 57 m de ancho y de 30 a 50 cm. de profundidad. En esta zona nunca llueve, ni corre vientos, razón por la cual podemos observar esta maravilla en la actualidad.

Recolección de Guano : Actividad extractiva que se realiza cada 5 años, durante 2 meses. La cantidad de personal (no precisamente de la zona) causa una perturbación directa a la fauna que habita estos islotes.


Rescate y Entrenamiento de Pingüinos:
A la fecha, biólogos de la RNP-Puesto de Lagunillas, están trabajando en el entrenamiento de pingüinos, los cuales en edades tempranas son encontrados a la deriva sin sus padres. La finalidad es entrenarlos y así poder en un futuro cercano, insertarlos en su medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Powered By Blogger