martes, 6 de enero de 2009

1. Bahía de Paracas, Islas Ballestas

Bahía de Paracas

La importancia de la Bahía de Paracas y de su zona de influencia radica en su alta productividad marinas y en la diversidad de especies y hábitats que alberga. Es un área importante de descanso y alimentación para las aves migratorias y residentes. Tres especies (guanayes, pelicanos y piqueros) son las principales responsables de la producción de un importante fertilizante conocido como guano, que es colectado de las islas guaneras de la zona (Chincha, Norte, Centro y Sur, Ballestas, La Vieja y Santa Rosa); 6 de las 23 islas guaneras del Perú, de las que se extrae alrededor del 25% de la producción nacional.

Dentro de la bahía se creó la Reserva Nacional de Paracas, siendo el área nacional protegida más grande de la costa peruana y la unica del país que protege el territorio marino. La Reserva también encierra importantes atractivos que generan una considerable afluencia turística en la región, y como tal, está destinada a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre, por lo que es sumamente importante lograr un entendimiento entre las personas que aprovechan directamente los recursos del lugar y el mantenimiento de las óptimas condiciones para los seres vivos.

Desde los 60's se da un trastocamiento en las relaciones biológicas y sociales en la bahía de Paracas. Desde la creación de la Reserva Nacional de Paracas, la bahía se divide en dos: un espacio destinado a la Reserva y el otro a la Zona de Amortiguamiento, lo que hace de la bahía -predominantemente en la zona de amortiguamiento - un escenario en el que se da una contiua y desigual confrontación entre la necesidad de producir y crecer, y la necesidad de conservar (GEO Bahía Paracas-Pisco, 2007).

Islas Ballestas

Las Islas Ballestas (13 43,8'S; 76 23,8'W), están integradas por tres islotes, Norte, Centro y Sur, las cuales abarcan una superficie estimada de 0,12 km². Este grupo de Islas se encuentran en la Costa Sur de Perú en la provincia de Pisco, departamento de Ica.


Estas formaciones rocosas presentan una importante fauna marina compuesta por lobos marinos (fino y chusco) y aves guaneras lo cual permite encontrar una alta concentración de guano. En las Islas también se pueden apreciar pinguinos de Humboldt los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Aunque las islas Ballestas no forman parte del área de la Reserva de Paracas, están protegidas por la División de Extracción de Guano del Ministerio de Pesquería.
Sin duda la visita a las islas Ballestas es uno de los principales atractivos de la región debido a las diversas especies silvestres que la habitan, de ahí la importancia en la conservación de las mismas; no sólo para la conservación del ecosistema o ser uno de los principales recursos turísticos sino también por representar una importante fuente de trabajo para los pobladores locales.

1 comentario:

  1. El Peru tiene un gran potencial en el sector turismo al tener grandes atractivos turisticos. Uno de ellos son estas Islas que nos ofrecen increibles paisajes costeros mezclados con la gran diversidad de especies animales que posee nuestro Peru. Espero sencillamente visitar estos parajes pronto, una pena no poder disfrutar de la vieja catedral.

    ResponderEliminar



Powered By Blogger