martes, 6 de enero de 2009

4. CAPACIDAD DE CARGA TURISTICA- conceptos y métodos

Conceptos
La capacidad de carga turistica es un tipo especifico de Capacidad de Carga Ambiental, que se traduce y se representa por el numero de visitantes por encima del cual las condiciones del ecosistema se hacen insostenibles.
Se refiere al número máximo de turistas o visitantes que pueden ser acomodados en un destino o sitio dado.
Para la Organización Mundial de Turismo –OMT, la capacidad de carga se refiere al número máximo de personas que pueden visitar un lugar turístico al mismo tiempo, sin dañar el medio físico, económico o sociocultural, y sin reducir de manera inaceptable la calidad de experiencia de los visitantes.
Variables a considerar para calcular la Capacidad de Carga
A. capacidad ecológica.
B. capacidad material.
C. capacidad psicológica.
Para resolver la primer variable, capacidad ecologica, se deben estudiar los márgenes de sensibilidad de todos los componentes del ecosistema que rodea a cada atractivo o se extiende a lo largo de un sendero.
A diferencia de este, para la capacidad material y psicológica, se deben analizar las condiciones del terreno, facilidades o dificultades para circular y permanecer en él; con el fin de establecer estándares de seguridad de los turistas que lo recorran.
Por supuesto que para un mismo sitio su capacidad material va a variar de acuerdo al perfil del visitante (edad,cestado físico del visitante, equipo), así como de las instalaciones que se han construido para atravesar las partes de mayor riesgo.
Para determinar la capacidad de carga ecoturistica de un área, es necesario conocer la relación existente entre los parámetros de manejo del área y los parámetros de impacto de las actividades a realizar en esta zona y de esta manera, tomar decisiones para estimar la capacidad de carga turística. Por lo tanto la capacidad de carga es una estrategia potencial para reducir los impactos de la recreación de los visitantes en Áreas Naturales Protegidas (Kuss, F., Graefe, A. and Vaske, J. 1990).


Métodos
Para regular el manejo de visitantes en un área natural, existen una variedad de metodologías como Visitor Impact Management- VIM (Loomis y Graefe, 1992), Limites de Cambio Aceptable – LAC (Stankey et al, 1985), y la Capacidad de Carga Turística –CCT (Cifuentes, 1992).

En el presente ejercicio, para identificar la capacidad de carga de las Islas Ballestas hemos elegido la propuesta de Miguel Cifuentes (Cifuentes, 1992), aplicado a varias áreas naturales protegidas, pero adecuándola a una serie de criterios y juicios propios, en razón a las características de la zona.

Debemos de mencionar que la metodología de Cifuentes para áreas protegidas, involucra condiciones físicas, biológicas y de manejo, en forma transversal, y que consta de 03 niveles:

- Capacidad de Carga Física (CCF)
- Capacidad de Carga Real (CCR)
- Capacidad de Carga Efectiva (CCE)


Donde la CCF >CCR>CCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Powered By Blogger