lunes, 5 de enero de 2009

6. Recomendaciones y Mejoras


> Usar nuevas Tecnologías, adecuadas para el transporte a las islas Ballestas y así disminuir la contaminación.
Uno de los principales problemas que generan las embarcaciones que visitan las Islas Ballestas, son las emanaciones de gases tóxicos que contaminan al ambiente, a las especies silvestres y a la salud de los visitantes que viajan en el bote.
Actualmente las lanchas que van a islas utilizan un motor de 02 tiempos, los cuales son las más contaminantes, una opción sería cambiar a motores de 04 tiempos. La dificultad, es su costo y su mantenimiento, lo que hace necesario la búsqueda de tecnologías ecoeficientes pero que a la vez sean viables económicamente.

> Mejor control en la salida de las lanchas, asi como el cumplimiento de las normas de la Capitanía de Puerto
Para salir del puerto a las Islas Ballestas se tiene que contar con la autorización de Capitanía. Por lo general salen a las 8am., 10 a.m. y a las 12 m. (máximo 2 pm.), y se debe de contar con autorización desde 1 día antes.
Así mismo, existen normas que buscan regular la visita de las islas, como la de no acercarse demasiado a la zona conocida como La Maternidad, siendo esto una ley muerta en la realidad, al observar que gran parte de las embarcaciones se colocaban hasta a 02 metros de distancia.
Lo que evidencia la necesidad de un diseño e implementación de mecanismos de control por parte de las instituciones y autoridades competentes.

> Planificación, control y gestión adecuada para la extracción del guano (División de Extracción de Guano del Ministerio de Pesquería)
Cada 05 años, llegan a las islas un promedio de 400 personas para cosechar el guano. Para el año 2009 se espera realizar otra cosecha. Cada vez que esto ocurre, se impacta negativamente a la fauna.

Mejorar la relación con la comunidad de pescadores artesanales para un mejor uso de los puertos.
Actualmente hay un muelle grande los pescadores, el Chaco, y hasta tres embarcaderos particulares.
En temporada alta no se permite desembarcar a los pescadores artesanales en el muelle del Chaco, siendo obligados a desplazarse otras zonas como la bolichera en el muelle de la Puntilla, para dar prioridad a los turistas.
Este hecho que genera malestar y rechazo de la actividad turística por parte de los pescadores, afecta también a la dinámica misma de la pesca, una actividad tradicional de la zona desde hace varios siglos, que debe de respetarse.

> Implementar campañas de educación y sensibilización ambiental, con la finalidad de evitar el sobre uso y consumo de restos fósiles de la RNP
En un recorrido por la zona de artesanías del Chaco, pudimos observar una gran cantidad de adornos elaborados con restos de fósiles hallados en el desierto de Paracas, además de pulseras de conchas, que fomenta la depredación de los restos fósiles y de este recurso marino.
Una campaña de educación y sensibilización ayudaría a crear una mayor conciencia a los consumidores sobre este problema.

> Implementar fichas con los datos de la fauna existente para los turistas ubicados en los alrededores del embarcadero
Podría servir como fuente de información y herramienta de educación ambiental, además de contribuir a la imagen de las Islas Ballestas para el turista.

> Monitoreo más continuo para verificar los impactos y acciones preventivas
Las poblaciones de mamíferos marinos son particularmente sensibles a los ruidos de alta frecuencia generados por las operaciones portuarias; y, la propia estructura portuaria podría ser una amenaza para los delfines, golondrinas de mar y otras aves marinas comunes en la Bahía, ya que las luces podrían atraer a estas aves y provocar accidentes.

(http://www.paracas.com/actividades-economicas/gas-de-camisea/index.php)

1 comentario:

  1. Bastante interesante la metodología utilizada para determinar la capacidad de carga, así como las recomendaciones propuestas.

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